SALUD

 
 

SÍNDROME DE WOBBLER O ESPONDILOMIELOPATÍA CERVICAL CAUDAL

Existen una variedad de patologías que afectan la     medula espinal cervical resultando en déficit neurológico y discapacidad. Establecer un diagnóstico preciso es muy importante tanto para el paciente como para el propietario, de manera de advertirles de posibles tratamientos y pronósticos. El curso temprano de muchas enfermedades cervicales puede ser similar, haciendo fundamental la realización de pruebas diagnósticas para establecer un diagnóstico certero.

El termino Síndrome de Wobbler reúne una variedad de anormalidades que afectan a la columna cervical. Este síndrome se conoce también como  espondilomielopatía cervical caudal (EMCC), esto se usa para referirse al Síndrome de Wobbler y a la inestabilidad cervical. Se llama espondilomielopatia ya que es una patología que involucra las vertebras cervicales caudales y los discos intervertebrales (espondilopatía), la cual produce una compresión secundaria de la medula espinal (mielopatía). En la literatura se encuentra también  bajo el nombre de  mielopatía estenótica cervical, espondilopatía cervical, espondilolistesis cervical, malarticulación/malformación cervical y enfermedad de Wobbler asociada a discopatía.  El Síndrome de Wobbler se describe como un síndrome compresivo de la medula espinal cervical causado por  cambios degenerativos en la columna vertebral de la zona.

El Sindrome de Wobbler generalmente afecta a razas grandes (Doberman Pinsher, Dálmatas) y gigantes (Gran Danés, Mastiff), pero se han reconocido cuadros parecidos en razas pequeñas como Chihuahua y Yorkshire Terrier.

La etiología de estos cambios es multifactorial. Los factores genéticos probablemente juegan un papel, ya que esta enfermedad se ve en razas específicas de perros, pero no se ha establecido un patrón de heredabilidad. 

No hay pruebas, como en el caso de la radiografia de displasia, que te garantizen que tu Dobermann esta o estará libre de Wobbler. Seguramente, el dia que le realices la prueba o radiografia, este libre de dicha enfermedad, pero eso no te garantiza que con la edad, (pasados los 5 años segun estudios veterinarios) pueda llegar a padecer o no dicha enfermedad.

Por desgracia, es un miedo con el que todos los propietarios de Dobermann convivimos. Pero que siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario, posiblemente, nunca nos encontremos el caso.

 

Ante la falta de uniformidad de criterios sobre este sindrome, estoy consultando a los distintos clubes de raza, y a la Canina de España. El primero en contestar fue el Club portugues del Dobermann (agradezco la atencion prestada), esta fue su respuesta ante mi consulta:

 
CD
Conselho Diretivo
 
|
mié 07/09, 11:48
Usted
 
 
 
 
Olá Buenos dias, gracias por su contacto.
Tenemos un despiste de Wobbler desde 2000, que és oficial para la ADP. Como sabes, non existem, por momento, despistes oficiales de Wobbler a nivel de caninas. Tenemos um protocolo com el HOSPITAL VETERINÁRIO DE OPORTO  e el mismo protocolo com un otro Hospital Veterinário em Oeiras, cerca de Lisboa. Este despiste és para los sócios de la ADP.
Saludos cordiales,
Fernando Magalhães
Conselho Directivo

Fernando Magalhães
Presidente do CD
Associação Dobermann de Portugal